Cómo aprender a tocar el bajo
Para aprender a tocar el bajo, no servirá únicamente con el instrumento, el cual obviamente será imprescindible, sino que necesitarás otras herramientas como un amplificador, ya que la gran mayoría de los bajos son eléctricos. Además, también existen otros accesorios que pueden ayudarte a tocar este instrumento.
A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para aprender a tocar el bajo y convertirte en un profesional. Recuerda que en nuestra escuela te ofrecemos la posibilidad de asistir a clases de bajo impartidas por expertos que te ayudarán a lograr los resultados que deseas.
¿Qué necesitas para aprender a tocar el bajo?
Antes de comenzar tus lecciones, necesitarás contar con un instrumento. Es muy importante que decidas tus objetivos. Si quieres aprender a tocar el bajo como hobbie, puedes optar por alquilar uno, comprarlo de segunda mano o pedírselo a algún conocido, pero si buscas aprender más profesionalmente será necesario que compres un bajo nuevo.
Para seleccionar el más apropiado para ti, deberás tener en cuenta una serie de factores :
- Lo primero en lo que te debes fijar es en el peso del instrumento. El peso de un bajo es importante porque determinará el tiempo que puedes tocar antes de que te duelan los brazos y comiences a estar incómodo. Un instrumento pesado hará que te resulte más complicado manejarlo adecuadamente. Antes de comprarlo, es recomendable que lo pruebes, aunque no sepas tocarlo correctamente, únicamente para ver cómo te sientes.
Si estás buscando algo con un peso ligero, fíjate en la madera utilizada, ya que hay de muchos tipos y esto influirá en su peso.
Los bajos de madera maciza son más pesados. Este tipo de instrumento ha sido utilizado por los músicos profesionales durante años porque proporciona una calidad de sonido superior en comparación con los instrumentos más ligeros. Sin embargo,si estás comenzando y no tienes experiencia, pueden causar fatiga y mayor dificultad a la hora de aprender.
- Otra cosa que merece la pena tener en cuenta a la hora de comprar un bajo es el tamaño del cuello.
Esto afectará a la facilidad con la que se puede tocar. Si es demasiado largo, será difícil llegar a las cuerdas del final. Serán necesarios años de práctica para poder pasar a utilizar un bajo con el cuello más largo.
- La estética también estará presente en la decisión de compra. No compres un instrumento solo porque sea para principiantes, ni te decantes por uno por su apariencia. Debes probar el instrumento, estar cómodo con él y que te guste. Es importante que elijas una combinación de ambas variables.
Pasos para aprender a tocar el bajo
- Acostúmbrate a tu instrumento : Antes de comenzar a tocar es importante que ajustes el amplificador. La gran mayoría de amplificadores para escucharse correctamente se colocan entre las 10 en punto y la 1 en punto.
- Afina el instrumento: El bajo se afina de la misma forma que una guitarra. Si aprendes a afinar de oído, te familiarizaras con las notas y sus sonidos, aunque es algo complicado de conseguir, y si estás comenzando tu carrera musical es más aconsejable que te ayudes de otro instrumento o un afinador.
- Aprende a coger el bajo correctamente: Para poder tocar este instrumento correctamente es muy importante mantener una posición adecuada, ya que de lo contrario pueden llegar a producirse lesiones y dolor en el antebrazo. Si decides tocar de pie, debes utilizar una correa que te ayude a sostener el instrumento. Cuanto más ancha sea, mejor sostendrá el peso.
- Aprende a tocar las notas: Los dedos usados para ganar agilidad con este instrumento son el dedo índice y corazón. También es posible ayudarte de una púa.
La clave para dominar un instrumento es la práctica, por lo que establece un calendario y proponte metas. Si practicas un poco cada día, lograrás una buena base y poco a poco te irás convirtiendo en un experto.
Si te apasiona este mundo, siempre puedes acudir a una escuela de música en la que aprender de la mano de músicos expertos que te enseñarán todos sus trucos. No te lo pienses más y ponte en contacto con nosotros.