Cómo tocar la guitarra: Guía para principiantes
Si te apasiona la música y por fin te has decidido por aprender a tocar un instrumento, desde Planet Music te proponemos la guitarra. Solo necesitarás una guitarra y muchas ganas de aprender.
Es probable que te sientas un poco perdido y no sepas por dónde empezar, por eso en el siguiente artículo te ofrecemos una serie de consejos y pasos que debes seguir para comenzar a tocar la guitarra.
Una vez consigas la técnica no podrás parar
¡Comencemos!
Pasos para aprender a tocar la guitarra
1. Afina tu guitarra
Antes de comenzar es muy importante que tu instrumento se encuentre afinado. Es probable que por la humedad o por el paso del tiempo, tu guitarra se haya desafinado. Afinar una guitarra no es una tarea complicada, y puedes hacerlo en muy poco tiempo. Para ello puedes hacerlo utilizando un afinador, otro instrumento como un piano o un teléfono móvil en el que tengas instalada una aplicación.
La manera más común de afinar una guitarra, es comenzar por la cuerda más gruesa, es decir, la 6º hasta la primera.
2. Cambia las cuerdas
Si la guitarra es nueva o tiene poco tiempo, no es necesario, pero si tienes una guitarra en tu casa durante mucho tiempo y no la has utilizado es conveniente que se las cambies. Esto ayudará a que el sonido sea mucho mejor y también te resultará más sencillo aprender a tocar.
3. Aprende los acordes básicos
Existen determinados acordes clave que son la base de muchas canciones. Se trata de 7 acordes universales con los que podrás tocar tus canciones favoritas.
Los acordes son Do M, Sol M, Re M, Re m , Fa M , Mi M y La M
Si eres principiante y comienzas desde cero, estos 7 acordes te ayudarán a conseguir tus objetivos rápidamente.
4. Ritmo
Una vez ya has aprendido los acordes principales es el momento de comenzar a darle ritmo. Esta es una de las partes que más cuestan, sobre todo a aquellas personas que no tienen una buena coordinación, pero no te preocupes, todo es cuestión de tiempo.
Utiliza tutoriales con flechas en donde se indique la dirección de rasgueo que debas hacer. No te apresures, lo más importante ahora es que te salga bien el cambio de acorde.
5. Aprende a leer tablaturas
Las tablaturas son muy útiles para aquellas personas que no saben leer partituras. En ellas se indica el traste y la cuerda que debes tocar, como por ejemplo dedo 1 en el traste 1 de la 4º cuerda, el dedo dos en el traste 1 de la 2º cuerda y el dedo 4 en el traste 3 de la 5º cuerda, y así obtendrás el acorde de Do m.
Entre las técnicas más empleadas encontramos ligados, bendings, armónicos o vibrato.
6. Tocar canciones
Cuando aprendes canciones que te gustan te sientes más motivado. Cuando ya dominas los acordes básicos y algunas técnicas es el momento perfecto para comenzar a tocar tus canciones favoritas.
7. Comienza con los acordes de quintas
Se trata de tocar los acordes básicos pero haciendo “trampa”, ya que no tocas todas las notas. Al tratarse de una técnica muy sencilla puede ayudarte a no frustrarte y avanzar rápidamente con tu estudio.
Si sigues paso a paso estos consejos, obtendrás una buena base para tocar este instrumento.
Aprender por tu cuenta no es complicado, pero siempre es mucho mejor apoyarte en un profesor que te enseñe sus trucos y técnicas. En Planet Music contamos con los mejores profesionales de la industria.
Apúntate a nuestras clases de guitarra y conviértete en un músico profesional.
¡No lo pienses más!