¿Cómo aprender a tocar la guitarra?

Si eres una apasionado de la música, seguro que son muchas las ocasiones en las que te has planteado comenzar a tocar un instrumento o apuntarte a una escuela de música.

Uno de los más populares entre el público, es la guitarra, pues se trata de un instrumento no muy complicado de aprender y  que puedes llevar contigo a donde sea. 

En el siguiente artículo te contaremos cómo puedes aprender a tocar la guitarra paso a paso. Podrás seguir las instrucciones ordenadamente o según las necesidades que te vayan surgiendo. 

Pasos para aprender a tocar la guitarra

1. Conocer la postura de la guitarra

Lo primero que debes saber a la hora de aprender a tocar la guitarra, es cómo se debe sujetar. Debes sostenerla con los muslos y el codo de tu brazo principal. Con la mano del otro brazo te encargas de tocar las notas y acordes, colocando el dedo pulgar por detrás del mástil y los demás sobre las cuerdas de la guitarra

2. Aprenderse el nombre de las cuerdas

Para poder aprender adecuadamente a tocar la guitarra, será necesario que tengas los conocimientos básicos. Las guitarras están formadas por 6 cuerdas que se enumeran desde abajo hacia arriba y que al aire, representan las notas MI-SI-SOL-RE-LA-MI

3. Afina el instrumento

Para aprender a tocar la guitarra, es muy importante dedicarle tiempo a afinarla correctamente. Es posible hacerlo de oído, con la ayuda de otro instrumento como el piano o utilizando un afinador. Para realizar este paso, debes seleccionar la cuerda que quieres afinar y mover la clavija que se encuentra en el extremo del mástil hasta que alcances el sonido deseado. 

4. Aprende a leer tablaturas y partituras

Si no sabes nada de lenguaje musical, deberás comenzar por aprender las notas y su colocación en el pentagrama. Tras esto, será necesario que estudies más detalladamente las figuras y sus tiempos, así como los compases. A medida que vayas adquiriendo nuevos conocimientos, deberás aprender a leer partituras para poder tocar canciones o melodías. 

Al principio de tu aprendizaje de guitarra, no es necesario saber leerlas ya que podrás aprender a tocar acordes o melodías más sencillas de oído, pero con el paso del tiempo, será necesario para poder especializarte y conseguir una mayor habilidad. 

5. Comienza por melodías sencillas

Para poder llegar a hacer técnicas más avanzadas como rasgueos, es imprescindible dominar el manejo básico de la guitarra. 

Suele recomendarse comenzar con la técnica del punteo, que consiste en tocar notas sueltas y así familiarizarnos con el instrumento. 

Podemos distinguir tres técnicas distintas: tirar de las cuerdas con los dedos, apoyando los dedos o utilizando una púa. 

Algunas canciones básicas que puedes tocar utilizando la técnica del punteo pueden ser Cumpleaños feliz o la primavera de Vivaldi. 

6. Mejora la agilidad en tus dedos

Lleva a cabo ejercicios que te ayuden a mejorar la agilidad de tus dedos. Esto te ayudará a que te sea más sencillo la realización de acordes o técnicas más avanzadas. 

7. Detecta y corrige tus errores

Es muy común cuando comenzamos a aprender un instrumento, sobre todo cuando lo hacemos por nuestra cuenta, cometer errores. Párate a analizar qué cosas son las que más te cuestan o en donde cometes fallos e intenta ponerles solución, ya que si te acostumbras a ellos, más adelante se te hará más difícil solucionarlos. 

Si te estás planteando comenzar tu andadura en la música, puedes seguir estos pasos o decantarte por hacer un curso de guitarra con el que aprender las bases de este instrumento de la mano de profesionales que te guiarán y ofrecerán los mejores consejos y técnicas para convertirte en un verdadero experto. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *