CURSO DE RITMIA

CURSO

Curso de ritmia

INFORMACIÓN Y METODOLOGÍA

Escuchar…
Es el primer y más importante paso, es la puerta de entrada a ése lenguaje maravilloso que nos despierta las emociones…
Sentir…
La música nos hace sentir una increíble variedad y mezcla de emociones, pero… ¿Cómo expresar lo que sentimos?
Usando nuestra voz! Nuestra voz es la manifestación física de nuestro sentir musical, aún antes de aprender a tocar un instrumento!
Tocar…
Por último aprenderás a expresar tu sentir musical a través de tu instrumento!

Escuchar (Oído), Sentir (voz) y Tocar (palmas/instrumento)… En perfecta sincronía rítmica!

Ritmia es un método para desarrollar un fuerte pulso interior, un conocimiento profundo del ritmo y la capacidad de oír y comprender los patrones rítmicos que escuchamos para luego poder expresarnos musicalmente, como cuando estamos conversando.

 

El objetivo principal del método Ritmia es sincronizar lo que escuchamos, lo que sentimos y lo que tocamos. En la práctica lo que escucharemos será el metrónomo, lo que sentimos lo manifestaremos con nuestra voz (vocalizando las diferentes figuras) y lo que tocamos serán palmas. Para ello utilizaremos una pista de audio que nos servirá de guía. En ella escucharemos el metrónomo, voz y palmas. La idea es ser lo más precisos posible tanto con la voz como con las palmas. Al finalizar la rutina, cada alumno deberá apuntar los ejercicios que le parecieron más difíciles, porque en ellos deberá concentrar su tiempo individual de práctica diaria.

Éstos ejercicios ayudarán al alumno a adquirir la facilidad de ejecutar cualquier figura rítmica a tiempo mientras confía en su reloj interno, sin necesidad de ningún tipo de apoyo externo. Esto le brindará las herramientas para proporcionar un pulso sólido al tocar, lo cual a su vez apoyará a los músicos con los que está tocando y creará así un sólido sentido de confianza. Ésta confianza ayudará a todos a expresarse musicalmente sin tener que preocuparse por el tempo o el pulso. Groove por otro lado, aunque se basa en un pulso sólido, tiene mucho que ver con el estilo de música que el alumno ejecuta. En ese sentido, Ritmia servirá de guía para alentar al alumno a escuchar a los maestros de cada estilo; profundizar, copiar, transcribir etc. Todas estas son excelentes herramientas para que el alumno aprender los detalles de lo que significa “groovear” en cada estilo musical.

¿ALGUNA DUDA?